Chivas Sub 17 avanzó a Semifinales; habrá Clásico Nacional


El Guadalajara Sub 17 avanzó a las Semifinales del Torneo de Clausura 2015.

Chivas consiguió su pase a las Semifinales luego del empate a dos en el marcador global ante su similar del Atlas, pues pese a que cayó en el juego de Vuelta por 2-1 el mediodía de este sábado en las instalaciones de Chapalita, el criterio de desempate lo favoreció por el tanto que marcó este día en calidad de visitante, por lo que se llevó el Clásico Tapatío en los Cuartos de Final y ahora disputará el Clásico Nacional frente al América en la antesala de la serie por el título.

La necesidad de anotar rápido por su desventaja global obligó a los Zorros a ir al frente desde los primeros instantes y al 4' lograron su cometido, pues Luis Rangel avanzó por izquierda y mandó un trazo a segundo poste, donde Ian Torres apareció para cerrar la pinza con la cabeza y dejar sin oportunidad al arquero Alejandro Cruz para poner en ventaja a los locales.

De ahí en adelante, el Atlas se mostró incisivo en busca de ampliar su cosecha. Al 19' Job González aprovechó un rechace defensivo luego de un centro por derecha para disparar de primera intención con potencia y luego de un desvío el balón pasó apenas abierto del poste derecho. Mientras tanto, Chivas intentó equilibrar las acciones y tener mayor presencia de área.

Al 22' Michelle Corona desbordó por izquierda y metió un servicio a segundo poste, donde Alfredo Peralta le bajó el balón con la cabeza a Benjamín Muñóz, quien a su vez lo cedió retrasado para Jesús Razón y éste lo conectó de primera intención y raso, pero su intento se fue por un lado de la base del poste derecho.

Poco a poco el Guadalajara se hizo con la pelota y buscó ir al frente con muchos elementos, pero sus embates no tuvieron la profundidad necesaria para ser de mayor peligro; no obstante, los rojinegros estuvieron cerca de poner el segundo en su cuenta en un contragolpe al 43', cuando Edyairth Ortega se escapó por derecha y le cedió la pelota en corto a Jesús García, quien tiró cruzado desde los linderos del área por derecha, pero el obús salió por un costado de la base del poste izquierdo.

En el último respiro del primer lapso, los pupilos de Manuel Martínez encontraron el tanto del empate parcial en una jugada a balón parado, ya que Ulises Zurita cobró un tiro libre fuera del área por izquierda y mandó un tiro-centro al corazón del área, el balón pasó de largo y sorprendió al guardameta rojinegro, ya que después de dar un bote terminó por ingresar a su puerta pegado a la base del poste derecho.

Chivas Sub 17 se lanzó con toda determinación al ataque desde la reanudación de las hostilidades en busca de tomar ventaja en el marcador parcial y ampliarla en el global. Al 47' Alfredo Peralta habilitó a Alejandro Casillas dentro del área por el centro y éste disparó de primera intención, pero directo a las manos del arquero José Hernández.

Dos minutos más tarde Benjamín Muñoz recibió el esférico dentro del área por el centro, recortó a su marca y tiró raso, pero el cancerbero de la oncena local contuvo el envío. Pese a que el Rebaño Sagrado tenía el balón, los Zorros aprovecharon una acción al 57' para retomar la ventaja en el tanteador, pues Carlos López aprovechó el rechace del arquero Alejandro Cruz, quien había realizado una gran atajada tras un fogonazo de Jesús García, para definir cruzado.

Aunque el gol le inyectó ánimos a los rojinegros para ir por más, el Guadalajara supo solventar los embates rivales y dedicarse a atacar mediante jugadas a velocidad mediante Benjamín Muñoz, Kevin Magaña y Alexis Ortíz, pero de igual forma la zaga de los locales contuvo los esfuerzos de dichos elementos.

Al 80' Francisco Mendoza aprovechó un rebote defensivo luego de un tiro de esquina por izquierda para prender el esférico de zurda de media distancia, pero el obús se fue por encima del travesaño. La respuesta atlista llegó ocho minutos más tarde, cuando tras un tiro libre por izquierda, Jesús García conectó el balón con la cabeza cruzado sobre la zona del manchón penal, Alejandro Cruz atajó a una mano, en el rebote Brayton Vázquez contrarremató, pero de nueva cuenta el portero rojiblanco se quedó con la pelota.

En el segundo minuto de tiempo de compensación, un choque por la pelota cerca del tiro de esquina por derecha desencadenó en una trifulca entre ambos equipos, tras la cual Chivas sufrió tres expulsiones, pues Juan de Dios Agüayo y Ulises Zurita, así como Benjamín Muñoz, quien ya había salido de cambio, recibieron el cartón rojo, mientras que Emmanuel Méndez y Brayton Vázquez sufrieron la misma suerte por parte de los locales. El árbitro reanudó las acciones, pero sólo para dar por terminado el cotejo.

Con este resultado el Guadalajara Sub 20 selló su boleto para las Semifinales al avanzar por el criterio del gol de visitante y afrontará otro Clásico en la Liguilla, pues se medirá ante el América, que hizo lo propio ante Toluca al eliminarlo por global de 3-1. La Ida será en la Perla de Occidente y la Vuelta en suelo capitalino.

Así lo dijo el entrenador Manuel Martínez tras el duelo de Vuelta de Cuartos…

"Creo que desde el primer tiempo nosotros tuvimos el control de las acciones del partido, después de empatar en el último minuto del lapso inicial pudimos aumentar la ventaja recién comenzada la segunda parte, no lo logramos y las circunstancias se complicaron por el segundo tanto de Atlas, pero al final pudimos solventar la serie".

"Me quedo tranquilo por lo que hicieron los muchachos, el equipo tuvo un buen manejo del partido, pero hay detalles por corregir, cada vez son menos y lo podemos hacer con mucho trabajo; sería ideal poder llegar a la Final primero eliminando a nuestro rival de la ciudad y después al América, hay que continuar con el esfuerzo a tope para los partidos que vienen".

Atlas Sub 17 2-1 Guadalajara Sub 17 (2-2 global)
(Ian Torres al 4', Carlos López al 57')
(Ulises Zurita al 45')
Árbitro: Alan Enrique Martínez
Instalaciones de Chapalita

Alineaciones:

Atlas Sub 17: 131 José Hernández; 328 Cristian González, 136 César Jiménez, 324 Brayton Vázquez, 135 Cristian Calderón, 349 Jesús García, 142 Edyairth Ortega, 134 Job González, 340 Ian Torres, 141 Carlos López, 148 Luis Rangel.
D.T. Guadalupe Ramos

Guadalajara Sub 17: 131 Alejandro Cruz; 153 Ulises Zurita, 134 Juan de Dios Agüayo, 137 Rubén Dominguez, 151 Michelle Corona, 355 Jesús Razón, 149 Sergio Bueno, 140 Benjamín Muñoz, 145 Kevin Magaña, 144 Alfredo Peralta, 146 Alejandro Casillas.
D.T. Manuel Martínez

Información de: "La página oficial de Chivas".