Chivas, el equipo mexicano que más exporta a Europa


En la última década no hay otro equipo mexicano que haya exportado más jugadores a Europa que el Guadalajara.
El apoyo que le ha brindado Jorge Vergara a la cantera rojiblanca para impulsar el trabajo de desarrollar el talento captado ha quedado demostrado con los traspasos de los jugadores formados en las fuerzas básicas a clubes del viejo continente, situación que indica la calidad de los futbolistas de la escuadra tapatía.

El primer jugador de las Chivas en emigrar a Europa fue Carlos Salcido al ser adquirido por el PSV Eindhoven, de Holanda, tras el Mundial de Alemania 2006; dos años después, Francisco "Maza" Rodríguez siguió los pasos de Salcido al ser contratado por el mismo equipo.

En el mismo verano que el "Maza" emigró a Holanda, Omar Bravo pasó al Deportivo La Coruña, de España, mientras que en el 2010 se dio una de las transferencias de mayor resonancia en la historia del futbol mexicano al vender Chivas a Javier Hernández al Manchester United.

La venta del "Chicharito" no fue la única de la escuadra tapatía a un club de la Premier League, pues un año después transfirió a Ulises Dávila al Chelsea, aunque el conjunto londinense no lo integró a sus filas y cedió a préstamo al jugador tapatío a equipos de Holanda, España y Portugal.

Pero los clubes de Europa no sólo han puesto sus ojos en los jugadores rojiblancos del primer equipo, ya que también los equipos del viejo continente han adquirido futbolistas sin haber debutado en Primera División con el Rebaño Sagrado como son los casos del Arsenal con el delantero Carlos Vela en el 2005 y del FC Porto con el arquero Raúl Gudiño en el 2014. 

Jugadores de Chivas a Europa:

Jugador - Equipo
Carlos Salcido – PSV Eindhoven 
Francisco Rodríguez – PSV Eindhoven
Omar Bravo – Deportivo La Coruña
Javier Hernández – Manchester United
Marco Fabián – Eintracht Frankfurt
Ulises Dávila – Chelsea*
Raúl Gudiño – FC Porto
Carlos Vela – Arsenal

* No llegó a jugar en el Chelsea, que lo prestó a los clubes Vitesse Arnhem (Holanda); Sabadell, Córdoba y Tenerife (España); Vitoria Setúbal (Portugal).

Información de: "La página oficial de Chivas".

A finales de la década de los 80' y a principios de los 90' el Guadalajara también exportó jugadores, en total tres.

Eduardo de la Torre al Xerez, José Manuel de la Torre al Real Oviedo y Pedro Pineda al Milán, aunque nunca jugó con el primer equipo.