Descanse en paz Salvador Martínez Garza


Salvador Martínez Garza, quien fuera presidente de la Promotora Deportiva Guadalajara que administró al Rebaño Sagrado entre 1993 y 2002, la cual se encargó de conformar a las llamadas 'Súper Chivas' y llevó al conjunto más mexicano y popular del país a levantar el título en el Torneo de Verano 97 y a quedarse con el Subcampeonato del Invierno 98, dejó de existir la mañana de este martes luego de padecer problemas de salud en las últimas semanas.

Don Salvador nació el 10 de julio de 1945 en Monterrey, Nuevo León, pero a los pocos meses su familia se mudó a la Perla de Occidente, donde creció como un ferviente aficionado al Chiverío, pues incluso atestiguó varias de las glorias del 'Campeonísimo' al acudir constantemente a ver los partidos de la oncena rojiblanca.

El empresario estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1962 y se graduó en 1968. Fue abogado litigante hasta que empezó a manejar un negocio de lubricantes que le pertenecía a su padre, quien fungía como distribuidor de la marca Texaco, giro en el cual él intervino entre 1973 y 1974; poco después creó una empresa de producción de grasa de lubricantes, que le surtía al mismo Texaco.

En 1992 aprovechó una convocatoria nacional que lanzó Pemex para establecer una sociedad con una empresa privada para la producción, comercialización y distribución de lubricantes, por lo cual metió una propuesta en conjunto con la familia Leaño Espinosa y Jorge Lankenau, que resultó la ganadora, lo cual propició la fundación de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).

Su relación cercana con algunos de los integrantes de la directiva del Club Deportivo Guadalajara propiciaron que pocos meses después de haber ganado dicha licitación llegara a un acuerdo con la institución rojiblanca para que a través de una Promotora se hiciera con el control administrativo del Rebaño Sagrado, con la consigna de devolver al conjunto más mexicano y popular del país a la élite del balompié nacional.

Martínez Garza cumplió su promesa de reforzar al plantel para tener a un equipo altamente competitivo y protagonista de la Liga, pues hizo una fuerte inversión para traer a Alberto Guerra de nuevo al timón rojiblanco, junto con elementos destacados como Carlos Turrubiates, Alberto Coyote, Eduardo Fernández, Missael Espinoza, Alberto ' Guamerú' García y la repatriación de José Manuel 'Chepo' de la Torre, actual entrenador del Rebaño. 

En su primer torneo, el 1993-94, llegó hasta el Repechaje.
En 1994 el equipo realizó una gira de encuentros amistosos por Italia, en la cual sostuvo cinco encuentros con un saldo de cuatro victorias y una derrota. Primero cayó ante el Salerno por 3-1 y después hilo triunfos, ante el Triestina por 3-0, frente al Treviso por 3-1, contra el Cremonese por 2-0 y ante el Padova por 4-1.

A la temporada siguiente, la 94-95, apuntaló al equipo con Ramón Ramírez y Daniel Guzmán, lo cual le rindió frutos al terminar la fase regular como líderes generales, pero el sueño de levantar el cetro tras casi 10 años sin hacerlo se quedó en Semifinales con el Necaxa como verdugo. Su firme intención de hacer de Chivas ese equipo altamente competitivo llevó a Martínez Garza a traer a entrenadores como el argentino Osvaldo Ardiles y el holandés Leo Beenhakker.

Fue justo el neerlandés quien le recomendó al brasileño Ricardo Ferretti como director técnico, a quien trajo para el Invierno 96, acompañado por la contratación del central Claudio Suárez. La estabilidad en cuanto a resultados volvió con el mando del 'Tuca' y justo un torneo después Chivas conquistó el título del balompié nacional al vapulear en la Final al Toros Neza por marcador global de 7-2, con lo cual terminó una sequía de 10 años sin saborear las mieles del campeonato.

El equipo siguió con una buena inercia y eso no impidió que continuara con su misión de reforzarlo, pues en 1998 adquirió a Jesús Arellano, Ricardo Peláez y Luis García como principales figuras, quienes sumados a la base del plantel llevaron al equipo a otra final, en el Invierno de ese año, pero tuvieron que conformase con el Subcampeonato al sucumbir frente al Necaxa por global de 2-0.

Bajo la administración de Martínez Garza, el Guadalajara vivió su primera participación en la Copa Libertadores, también en 1998, además de que más adelante, en el Invierno 2001, estableció la marca de 14 juegos invicto desde el inicio de la campaña bajo el mando del argentino Oscar Ruggeri. Antes de que concluyera el plazo de arrendamiento de 10 años acordado con el Club Deportivo Guadalajara, el empresario devolvió el control del equipo en 2002 a su nuevo dueño, Jorge Vergara, con quien negoció esa entrega anticipada.

De ahí en adelante el empresario continuó dedicado a su empresa de lubricantes con el apoyo de sus hijos, pero en 2004 sufrió un percance automovilístico en la autopista entre México y Toluca, el cual deterioró su salud considerablemente durante sus últimos años de vida. Pese a estar alejado del ambiente futbolístico, mantuvo contacto constante con varios jugadores que fueron parte de Chivas durante su administración, entre ellos Joel Sánchez, Alberto Coyote, Camilo Romero, Gustavo Nápoles.

Internado en un hospital de la Perla de Occidente desde hace varios días por complicaciones respiratorias, Martínez Garza dejó de existir la mañana de este martes 3 de marzo de 2015. Descanse en paz, Salvador Martínez Garza.


En palabras de Salvador Martínez Garza

"Si no existe una buena relación entre directiva, Cuerpo Técnico y plantel difícilmente se logran los objetivos. En el futbol la meta es buscar el título, ser el número uno y sólo así es como se puede conseguir".

El legado de Martínez Garza en el Guadalajara

"Era una gran persona, a los jugadores nos trataba muy bien, como una familia, estaba siempre al pendiente de lo que fuera que necesitáramos, nos apoyó mucho en todo momento; como directivo le dio un giro al Guadalajara, desde el inició le invirtió mucho, por eso las llamadas 'Súper Chivas', la gente quedó muy contenta por ello, hizo un esfuerzo por traer entrenadores de renombre, hasta que con el 'Tuca' se pudo conseguir el título", refirió Ignacio 'Nacho' Vázquez.

"Llegué a Chivas y estuve siete años en el club, todos con él como presidente, fue una persona que te deja marcada por todo lo que hizo, como directivo era extraordinario y como persona mucho más, aquel momento de Chivas fue muy importante, trajo muchos refuerzos de calidad, Santiago (su hijo) estaba siempre ahí con nosotros, entonces hay mucha relación con la familia, claro que es triste la noticia, pero la verdad me siento bendecido por haber convivido con el licenciado (Martínez Garza)", mencionó Mariano Varela.

"Mi más sincero pésame para su familia, tengo el gusto de conocer a sus hijos, al mismo Don Salvador, creo que marcó una época en Chivas, hizo cosas diferentes, revolucionó una inercia que traía el equipo, formó a las 'Súper Chivas', trajo muchos refuerzos, le dio un campeonato a la institución, creo que le dedicó gran parte de su vida al Guadalajara, estamos de luto; ya solicitamos a la Femexfut salir con un moño negro en el uniforme y dar un minuto de silencio en su honor", expuso Néstor de la Torre.

Información de: "La página oficial de Chivas".

Síguenos en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/ChivasDeGuadalajaraa